Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Conectando los Polos: Descubre qué estamos haciendo las redes de I+E para llegar a los extremos del mundo

  • ¿Son los Polos las fronteras finales de las redes de investigación y educación (I+E)? ¿Cuáles son las implicaciones técnicas, políticas y científicas de conectar el Ártico y la Antártica a la red mundial de investigación y educación? ¿Cuál es, para América Latina, la importancia de la conectividad de la Antártica desde la ciudad más austral del mundo, Punta Arenas? Descubra las respuestas a todas estas dudas centrales en este evento, que une a las redes académicas de las Américas, esta vez, en torno a los polos y su conectividad.

En la actividad, de carácter gratuito, contaremos con la participación de Jorge Flies, Gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, y Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA (red académica chilena que recientemente dio inicio, junto a ANID, al Proyecto Patagonia y firmó su participación en la Declaración de Punta Arenas), quienes se referirán a la importancia central de la conectividad Antártica a través de la región de Magallanes para América Latina y el mundo. Adicionalmente, tendremos una presentación del Dr. David Holland, quien brindará una descripción general de su investigación actual sobre el cambio del nivel del mar en el Ártico y la Antártica, y los desafíos para compartir los datos recopilados en los polos.

REUNA, a nivel chileno, y RedCLARA, a nivel latinoamericano, están trabajando intensamente en la promoción y búsqueda de la conectividad de la Antártica, a través de Punta Arenas. En esta ciudad y gracias al Proyecto Patagonia, actualmente en etapa de implementación, se encontrará el Punto de Presencia (PoP) más austral del planeta en términos de conectividad para ciencia y educación, y el más cercano a Antártica. Lo que es más importante, los programas antárticos nacionales de más de 20 países utilizan Punta Arenas como puerta de entrada al continente, un número mayor que cualquier otra ciudad del mundo.

Por la misma razón, es el lugar escogido para la construcción del futuro Centro Antártico Internacional (CAI), destinado a fomentar el conocimiento y difusión del continente blanco, así como también desarrollar investigaciones científicas, aportar al posicionamiento global de la capital magallánica como principal “puerta de entrada” a la Antártica y prestar apoyo logístico para futuras expediciones polares. La obra está avaluada en más de 80 millones de dólares y es impulsada por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Antártico Chileno.

En esta ruta, estratégica para el desarrollo de la ciencia global, ya se han presentado las intenciones de la Unión Europea y de entidades chilenas de central relevancia por apoyar este proceso, y ambas redes trabajan en el plan para concretar esta acción.

Tras las señaladas presentaciones, únase a nosotros para una mesa redonda con líderes de las redes académicas de las Américas; a saber: Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA (América Latina); Jim Ghadbane, presidente y director ejecutivo de CANARIE (Canadá); y Howard Pfeffer, presidente y director ejecutivo de Internet2 (Estados Unidos), quienes darán respuestas concretas en materia de conectividad de los polos a las redes académicas.

El seminario web se presentará en inglés y español, y habrá interpretación simultánea al francés y portugués. ¡Regístrese aquí!