Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

La Serena School for Data Science extiende su plazo de inscripción hasta el 22 de abril

El volumen y la complejidad de los datos astronómicos continúan creciendo a medida que la generación actual de telescopios se pone en línea (PanSTARRS, Dark Energy Survey, VISTA). Los astrónomos deberán trabajar con giga, tera e incluso petabytes de datos en tiempo real (LSST). Esto plantea los desafíos de desarrollar y utilizar nuevas herramientas para el descubrimiento, acceso y análisis de datos. Al mismo tiempo, existen nuevas oportunidades para la investigación interdisciplinaria en matemáticas aplicadas, estadística, aprendizaje automático, colaboración colectiva, etc. La astronomía proporciona un espacio en el que científicos de diversos campos pueden reunirse, para abordar desafíos comunes dentro del paradigma del “Big Data”.

La Serena School Data Science: Herramientas aplicadas para ciencias basadas en datos será un programa intensivo de 10 días de conferencias interdisciplinarias centradas en herramientas aplicadas para el manejo de grandes datos astronómicos. Los participantes recibirán instrucciones sobre cómo se procesan, acceden y analizan los datos astronómicos, incluidos los conductos de reducción, las bases de datos y la programación científica. Además, también se introduce el trabajo con datos de otras disciplinas, como la bioinformática. La Escuela será impartida por un grupo internacional e interdisciplinario de profesores que utilizarán datos y ejemplos reales. Los participantes trabajarán en proyectos en equipo y recibirán capacitación y acceso al Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento ubicado en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Los estudiantes elegibles para becas incluyen estudiantes de pregrado avanzados y estudiantes de posgrado temprano, en cualquier institución estadounidense o chilena, ecuatoriana (miembros de CEDIA) e instituciones latinoamericanas.

Los temas de las conferencias incluyen:
– Análisis de imágenes
– Bases de datos
– Herramientas estadísticas aplicadas a grandes conjuntos de datos
– Aprendizaje automático
– Computación en la nube
– Aprendizaje profundo

Las Escuelas se llevan a cabo anualmente en agosto, en el campus del Observatorio AURA en La Serena, Chile. Se anima a participar a estudiantes de diferentes disciplinas, incluidas (entre otras) astronomía, física, informática, estadística, matemáticas, biología e informática médica. Hay una cuota de inscripción para los participantes. Para las escuelas presenciales anteriores, la tarifa cubría el alojamiento y la comida (excepto las cenas) y el viaje a la escuela. Aunque hay costos asociados con la ejecución de la escuela en línea, la mayoría de los participantes de EE.UU. y Chile recibirán becas completas que cubren el costo total de la escuela, gracias al apoyo de la NSF de EE.UU. y nuestros socios en Chile. Gracias al apoyo de CEDIA, las becas completas estarán disponibles para estudiantes de universidades ecuatorianas miembros de CEDIA. Además, gracias al Centro de Modelamiento Matemático (CMM/UChile), habrá becas completas disponibles para estudiantes de universidades latinoamericanas.

Para obtener más información y registrarse, consulte la página web de la escuela.