Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

ALeRCE tiene destacada participación en el PCW 2023 del Observatorio Vera Rubin

  • El pasado 7 al 11 de agosto se llevó a cabo el Rubin Project and Community Workshop (PCW) en la ciudad de Tucson, Arizona. La oportunidad sirvió para confirmar el uso exitoso y masivo que está teniendo el bróker ALeRCE entre la comunidad científica, además de proponer una modificación de las alertas que proporcionará el telescopio, con el fin de maximizar el descubrimiento de supernovas en tiempo real.

Con el objetivo de seguir preparando a la comunidad astronómica para el uso del Observatorio Vera Rubin, que se espera entre en operaciones en los próximos años, se realizó el Project and Community Workshop (PCW), el primero organizado por el equipo de operaciones de este observatorio. El evento, contó con la participación de un importante contingente de investigadores del MAS, incluyendo a los investigadores asociados Francisco Förster, Franz Bauer y Márcio Catelan, además del investigador joven Guillermo Cabrera, la astrónoma postdoctoral Alejandra Muñoz y el investigador de ALeRCE, Ignacio Reyes.

Todos ellos, además, forman parte del bróker nacional ALeRCE —iniciativa liderada por el MAS, el CMM de la Universidad de Chile, el Data Observatory y la Universidad de Concepción, con la colaboración de REUNA— único proyecto del hemisferio sur elegido para procesar los datos del Vera Rubin.

Actualmente, ALeRCE ha procesado del orden de 300 millones de alertas en tiempo real, provenientes del sondeo Zwicky Transient Facility o ZTF, usando aprendizaje de máquinas y otras herramientas computacionales. Según explica su director, Francisco Förster, el PCW les sirvió para conversar con otros expertos que necesitan de estos datos para sus investigaciones, y para comprobar que gran parte de la comunidad está utilizando los datos procesados por ALeRCE. “Hacemos posible que la comunidad mundial trabaje con grandes volúmenes de datos, de forma fluida. ALeRCE se ha convertido en la primera opción para muchos equipos que forman parte de la comunidad. Se destacan sus rápidas y completas bases de datos, su sitio web informativo, sus conexiones con archivos externos, su fácil acceso a una API y un cliente para acceso desde Python.

Las imágenes del Vera Rubin

Todo este trabajo realizado por ALeRCE constituye una puesta en marcha del bróker para el desafío que significará la gran cantidad de datos que entregará el Vera Rubin cada noche. Es por ello, que sus miembros continúan trabajando para que estos sean procesados de la forma más completa. Según explica Ignacio Reyes, ingeniero MAS y parte del bróker, actualmente ALeRCE ha reportado más de 19.000 candidatas a supernovas, lo que significa que el 30% de estos objetos encontrados en el mundo, desde 2021, se han hallado gracias a ALeRCE.

No obstante, el experto señala que los recortes de imágenes (o estampillas) entregados por el observatorio serían muy pequeños, lo que podría impactar la clasificación automática. “Las imágenes entregadas para clasificar son fundamentales para detectar transientes. Sin embargo, al prepararnos para procesar las alertas del Observatorio Rubin, nos dimos cuenta de que sus estampillas previstas eran muy pequeñas (6” x 6”) debido a las restricciones de ancho de banda, por lo que nos preguntamos cómo afectaría esto a la clasificación automática”.

Una preocupación que fue publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters, en la que Reyes, junto con otros miembros del MAS que incluyen a Förster, Alejandra Muñoz, Guillermo Cabrera, Franz Bauer y Giuliano Pignata, propone al Observatorio Vera C. Rubin utilizar imágenes en múltiples escalas para sus alertas.

“Para complicar aún más las cosas, observamos muchos destellos de satélites que contaminan las alertas ZTF. Con el tamaño previsto para las estampillas de Rubin, no se notarían estos satélites mirando una sola imagen y se confundirían con otros objetos astrofísicos, como supernovas o asteroides”, explica Reyes.

Considerando que este observatorio distribuirá cada noche unas diez millones de alertas con sus respectivas estampillas, las que serán cruciales para los nuevos descubrimientos de supernovas en el futuro, esta dificultad es una problemática que es necesario abordar ahora, antes de que el observatorio empiece a operar. Es por esto que durante el PCW, el equipo de ALeRCE compartió también estas aprehensiones con la audiencia, durante una sesión “unconference”, donde temas propuestos durante la conferencia son votados por los asistentes, para tener una discusión especial.

Fuente: MAS