Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

INFONOR 2023 abrirá sus puertas con énfasis en aplicaciones y riesgos de la IA

• El evento académico-empresarial, considerado el más importante en su disciplina en la Macrozona Norte de Chile, tendrá lugar en formato híbrido, del 6 al 8 de septiembre.

Aplicaciones, riesgos y desafíos de la Inteligencia Artificial (IA), entre otros temas de interés, abordará el XIV Congreso Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile, INFONOR-Chile 2023, que abrirá sus puertas los días 6, 7 y 8 de septiembre en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El encuentro científico-tecnológico, reunirá a expositores de países de América, Asia y Europa, quienes presentarán y debatirán sobre los últimos avances y descubrimientos generados en las distintas disciplinas de las ciencias de la computación e informática.

“La inteligencia artificial es una revolución que se está materializando. Está ocurriendo y es algo innegable e imparable. Esperamos hacer un aporte para poner el tema y sensibilizar a las instituciones en particular”, señaló el Dr. Claudio Meneses, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la UCN y presidente del Comité Organizador de INFONOR 2023.

El investigador explicó que uno de los ejes principales del encuentro estará centrado en las aplicaciones de la IA en diversos ámbitos y con distintas repercusiones. De igual forma, considerará investigaciones aplicadas y avances en actividades de tipo tecnológico e industrial.

El evento académico-empresarial, considerado el más importante en su disciplina en la Macrozona Norte de Chile, tendrá lugar en formato híbrido, con actividades presenciales y telemáticas. Es organizado por el DISC de la UCN, y desarrollado en forma colaborativa con las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, y de Atacama.

Programa

En su desarrollo INFONOR 2023 considera actividades como presentación de artículos con aporte científico, tutoriales y charlas con investigadores e investigadoras de nivel mundial. También incluirá talleres de automatización y robótica; ingeniería de datos y del conocimiento; mejora de procesos de software; educación en computación e informática; innovación y transferencia tecnológica y evaluación avanzada de peligros de riesgo sísmico.

La idea es constituir un foro de intercambio técnico entre investigadores, científicos, profesionales, estudiantes de pre y postgrado, y personas interesadas en los nuevos avances de la computación e informática, siendo un punto de encuentro para abordar nuevos retos, compartir soluciones y crear redes de trabajo (networking) para futuras investigaciones.

INFONOR 2023 albergará sesiones mixtas, con participantes presenciales y virtuales, que contribuirán a promover la inclusión, la difusión de resultados de investigación y la generación de conocimientos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de REUNA, la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, la Revista Chilena de Ingeniería (Ingeniare), y la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (Achirp), entre otras.

El congreso tiene su origen en el Simposio de Aplicaciones en Computación e Informática INFONOR que se realizó en 11 oportunidades entre 1979 y 1998. En tanto, la primera versión moderna del encuentro tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta en 2010.

Mayores informaciones sobre INFONOR 2023 están disponibles en: https://infonorchile.cl/

Fuente: UCN