Astrónomos de la UdeC publican estudio en revista Nature

Nuevos resultados en investigación realizada en el Observatorio La Silla de ESO precisan la distancia a galaxia vecina más cercana a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, en 163.000 años luz.

Tras casi una década de meticulosas observaciones, un equipo internacional de astrónomos, liderado por Wolfgang Gieren y Dariusz Graczyk, ambos de la Universidad de Concepción (UdeC), ha medido con mayor precisión que nunca la distancia hacia el centro de nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes (Large Magellanic Cloud, LMC).

El equipo utiliza telescopios instalados en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, además de otros telescopios alrededor del mundo. Estos resultados aparecen en un artículo publicado en el número del 7 de marzo de 2013 de la revista Nature.

La minuciosa observación de un extraño tipo de estrella doble ha permitido a un equipo de astrónomos deducir un valor mucho más preciso (con un margen de error de apenas un 2%) para la distancia a  LMC: 163.000 años luz.

“Estoy muy emocionado porque los astrónomos han estado intentando durante cien años medir con precisión la distancia a la Gran Nube de Magallanes, y se ha comprobado que esto es extremadamente difícil”, afirma Wolfgang Gieren (Universidad de Concepción- UdeC) uno de los investigadores que lidera el equipo.

La mejora en la medida de la distancia a la Gran Nube de Magallanes también facilita conocer mejor distancias a muchas estrellas variables Cefeidas. Estas brillantes estrellas pulsantes se utilizan como estrellas de referencia para medir distancias a galaxias más remotas. De esta manera, una distancia precisa a la Gran Nube de Magallanes reduce inmediatamente la inexactitud en las medidas actuales de otras distancias cosmológicas.

“Estamos trabajando para mejorar nuestro método aún más y esperamos tener una distancia a LMC de un 1% dentro de unos pocos años. Esto tiene consecuencias de amplio alcance no solo para la cosmología, sino para numerosos campos de la astrofísica”, concluye Dariusz Graczyk, el segundo autor del nuevo artículo de Nature, también de la UdeC.

Estas nuevas medidas amplían, al mismo tiempo, nuestro conocimiento sobre la tasa de expansión del Universo -la constante de Hubble- y es un paso adelante crucial para entender la naturaleza de la misteriosa energía oscura que hace que la expansión se esté acelerando.