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Obra con sonidos recuperados de instrumento prehispánico

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Un grupo de investigadores latinoamericanos participaron en la composición de una obra musical que tiene como protagonista a los sonidos recuperados de la Antara paracas, instrumento prehispánico de viento que data entre 200 a.C y 150 d.C. , y que perteneció a la cultura Paracas o Wari Kayan, de la Provincia de Nasca en Perú.

La obra hará dialogar los sonidos modelados de la Antara paracas con otros instrumentos acústicos como la Sikus de Perú y la Ayaradis de Bolivia, entre otros. Los investigadores y músicos se darán cita en Santiago este jueves 19 de diciembre para ejecutar la pieza musical y generar un registro audiovisual de esta experiencia única en Latinoamérica. La ejecución de esta obra será transmitida on line a través de www.reuna.cl a las 16:30 hrs.

El sonido de la Antara paracas fue recuperado a través de modelación computacional, como parte del proyecto ACHALAI, iniciativa liderada por la red académica nacional REUNA, y apoyada por RedCLARA. El proyecto se sustenta en el interés por conocer cómo sonaban instrumentos que dado su precario estado no pueden ser ejecutados directamente.

Carlos Mancilla, Musicólogo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, Perú, es responsable de la composición y la dirección musical de la obra. En tanto, el proceso de modelación fue liderado por Patricio de la Cuadra, PhD en Acústica de la Universidad de Stanford, y académico del Centro de Investigación en Tecnologías de Audio de la Pontificia Universidad Católica (UC). Para este investigador, la reconstrucción virtual de este instrumento abre una gama de posibilidades a quienes quieren hacer música, tener una aproximación a estos antiguos instrumentos e indagar en las formas en que las culturas prehispánicas los tañeron.

ACHALAI

Siguiendo el anhelo de recuperar los sonidos de instrumentos musicales prehispánicos que por el mal estado de conservación en que se encuentran (la mayoría están protegidos en museos) no pueden ser ejecutados directamente, Red Universitaria Nacional (REUNA), con el apoyo de RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), congregó a académicos e investigadores de nueve países iberoamericanos de distintas especialidades para dar vida a la Comunidad ACHALAI, que se enfocó en la investigación de estos instrumentos. Así el grupo quedó compuesto por una treintena de miembros, entre ellos arquemusicólogos, etnomusicólogos, arqueólogos, físico-acústicos, ingenieros informáticos, eléctricos y matemáticos, diseñadores y ceramistas, quienes han operado bajo el financiamiento de CYTED y la coordinación de REUNA. El proyecto partió a mediados de 2010 y finalizará en diciembre de 2013.

Los países que integran el proyecto ACHALAI son Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Venezuela y Chile.