Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

SOCHIAS y REUNA firman acuerdo para potenciar el desarrollo y la divulgación de la Astronomía

La Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, y Red Universitaria Nacional, REUNA, firmaron un Memorándum de Entendimiento que tiene como objetivo central fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y explorar nuevas líneas de trabajo conjunto, en pos del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Chile.

Entre las acciones contempladas en el acuerdo, se encuentran la organización de charlas, talleres y otras actividades de divulgación de la Astronomía, promoviendo la participación desde regiones. Estas actividades, serán coordinadas por SOCHIAS, mientras que REUNA pondrá a disposición sus servicios de videoconferencia y seminarios web, y brindará el apoyo comunicacional y tecnológico necesarios para propiciar el acceso de sus instituciones asociadas de Arica a Puerto Montt, así como de las comunidades conectadas a las Redes Académicas, a nivel internacional.

Los miembros de SOCHIAS, además, accederán a través de REUNA al servicio de roaming académico eduroam, que les proveerá de conectividad Wifi en sus visitas a cualquiera de las más 10 mil de instituciones académicas y de investigación adscritas, en más de 100 países alrededor del mundo.

Mónica Rubio, presidenta de SOCHIAS, destacó que “tener un acuerdo con REUNA, que es la institución que permite conectar a todas las entidades académicas del país, y en particular en astronomía, donde ha jugado un rol tan fundamental en todo lo que es facilitar la transmisión de los datos desde los Observatorios en el norte de Chile hasta los distintos repositorios en Europa, Estados Unidos y Japón, es realmente muy importante, y nos permite continuar desarrollando la actividad astronómica nacional al mejor nivel”.

La astrónoma señaló, además, que la actual pandemia hizo aún más relevante contar con esta alianza: “Cuando partimos trabajando este acuerdo, a fines del año pasado, nunca nos imaginamos que íbamos a estar enfrentados a esta situación. Para SOCHIAS, la posibilidad de tener acceso a plataformas de colaboración y poder hacer nuestras reuniones de forma remota, ya que estamos dispersos en distintos lugares del país, era algo fantástico. Pero ahora, en especial desde fines de marzo, se ha transformado en algo que es fundamental, y que nos permitirá hacer muchas más cosas, para desarrollar y difundir lo que se hace en astronomía en Chile”.

Por su parte, Paola Arellano, directora ejecutiva de Red Universitaria Nacional, indicó que “REUNA lleva mucho tiempo trabajando con los Observatorios Astronómicos, 15 años desde la incorporación de AURA como socio pleno -lo que generó un cambio en la Corporación, porque antes de eso eran sólo universidades- y lo que hemos buscado con ello es apoyarlos en el despliegue de tecnologías de información pero, más importante aún, es fortalecer la relación que tienen con los académicos e investigadores de las universidades chilenas, en especial, y también las internacionales, para que estos últimos pueda acceder a ellos en las mejores condiciones y generar ambientes de colaboración para la comunidad, tanto en temas de investigación como docentes. Entonces, este tipo de acuerdos, con un grupo de usuarios tan desafiantes a nivel tecnológico, es algo que nos motiva muchísimo. Astronomía ha sido uno de los drivers que nos ha impulsado a hacer grandes cambios y mejoras en la red nacional, y que ahora tengamos esta alianza con SOCHIAS, que son las personas que trabajan sobre esa infraestructura, es vital, y nos tiene muy contentos”.

 

SOCHIAS

La Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) es una entidad sin fines de lucro fundada el 31 de mayo de 2000, cuyo objetivo es el desarrollo y la divulgación de la Astronomía en Chile. Para ello, estimulará el acercamiento y conocimiento de sus miembros con la Astronomía; velará por los intereses y derechos de los astrónomos en Chile; estimulará la investigación y enseñanza de la Astronomía en el país; promoverá la realización de reuniones científicas, congresos especializados, cursos y conferencias de astronomía; mantendrá contactos con organismos y sociedades correlacionadas en el país y en el exterior; y facilitará el estudio de la Astronomía y de las ciencias afines y su enseñanza por astrónomos profesionales. Actualmente cuenta con más de 300 socios.

Para más información, visite sochias.cl

 

REUNA

Red Universitaria Nacional es una corporación sin fines de lucro, que tiene como misión ser la plataforma digital líder de las entidades de ciencia, cultura y educación superior de Chile, para promover la comunicación, articulación y colaboración nacional y global, mediante servicios avanzados e innovadores. Está integrada por 37 instituciones, entre ellas universidades, observatorios astronómicos y centros de investigación. A nivel internacional, REUNA es socio fundador de RedCLARA, y se encuentra interconectada con las redes académicas de Europa, América del Norte, Australia y Asia.

Para más información, visite www.reuna.cl