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En el marco de BELLA: La estación de aterrizaje EllaLink está casi terminada

  • João Nuno Ferreira, Coordinador General de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) portuguesa -Unidad FCCN de FCT (Fundación para la Ciencia y la Tecnología)-, visitó la estación Sines, diseñada para emplazar el cable submarino EllaLink, y reveló algunos detalles sobre esta estructura.

El proyecto BELLA (Building the Europe Link with Latin America) unirá a las comunidades de investigación europeas y latinoamericanas mediante la instalación de un cable submarino de última generación que conectará en forma directa a las dos regiones. El punto de entrada de esta estructura en el espacio europeo estará en Sines (costa poruguesa), donde se está construyendo la estación de aterrizaje del cable EllaLink.

Esta es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea. La Unidad FCCN Red Nacional de Investigación y Educación de Portugal, es parte del Consorcio que lidera este proyecto, también formado por las Redes Académicas Regionales GÉANT (Europa) y RedCLARA (América Latina), y por las RNIE homólogas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Italia y España.

La estación donde se instalará el cable submarino por el lado europeo está estratégicamente situada en Sines, y ya está en construcción. Fue éste el lugar que visitó João Nuno Ferreira a inicios de julio, y aquí comparte sus impresiones de la visita.

¿Podría por favor compartir sus primeras impresiones de la visita a Sines?

Disfruté mucho la visita y Diego Matas (Director de Operaciones – EllaLink) fue un excelente anfitrión. Me guio a través de la construcción y pude ver que los trabajos están progresando bien, y que la estación está casi terminada.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto en el sitio de establecimiento?

En este momento, están instalando principalmente el equipo de soporte. La estación de aterrizaje de cable es la primera estructura en la parcela de la Zona Industrial y Logística de Sines, por lo que EllaLink tendrá espacio para expandirse, y, si así lo desearan, otros inquilinos industriales podrían solicitar los loteos de terreno cercanos.

¿Puede dar más detalles sobre cómo se están construyendo los tubos de perforación que conectan la playa y el lugar donde se saca el cable para ubicarlo sobre el fondo marino?

Se utilizará una máquina especial de “perforación horizontal dirigida” (HDD) para llevar a cabo la operación de construcción. La perforación y la instalación de la tubería de perforación comenzarán en la boca de la playa, a 300 metros de la costa, en una pequeña meseta, y terminará en el fondo del mar a unos 300 metros de la costa. Irá por todo el camino a varios metros debajo de la superficie.

¿Esta perforación comienza en el sitio de la estación de aterrizaje?

El tubo de perforación no comienza en la estación, pues ella está a casi 2 km tierra adentro. Se construyó una zanja para llevar el cable desde la estación de aterrizaje a la boca de la playa.

¿Puede contarnos acerca de los pasos que se han tomado para salvaguardar el área marina protegida junto a la estación?

La coordinación del proyecto reforzó que las autoridades portuguesas han sido muy exigentes con respecto a una amplia gama de temas relacionados con la protección del medio ambiente, tanto en tierra como en el mar. Especialmente, porque la zona industrial y logística de las fronteras de Sines son áreas protegidas. La autoridad de protección ambiental estuvo presente en el sitio para monitorear el trabajo de perforación dirigida. Por otro lado, en la estación misma, son visibles varias medidas que se han tomado para prevenir y controlar eventuales derrames de combustible.

En su opinión, ¿cuáles son las principales ventajas de optar por un túnel de perforación?

La técnica de perforación dirigida es la mejor solución de aterrizaje para el cable submarino porque reduce el impacto en el área cerca de la costa y aumenta considerablemente la robustez de la infraestructura. Dado que Sines ha sido un puerto durante varios siglos, el proceso de tendido de cables debe evitar los restos de naufragios ya que éstos se consideran de valor arqueológico, por lo tanto, la autoridad arqueológica nacional también estuvo involucrada.

Fuente: FCCN, Portugal.