Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

¡La conexión trasatlántica del cable EllaLink está completa!

Después de varios años de planificación, adquisición, preparación, construcción y, lo que es más importante, colaboración, el Programa BELLA hoy vive un hito increíble: el empalme final, y, por tanto, el fin de la conexión de los nuevos 6 mil kilómetros del cable submarino EllaLink, que une directamente Europa y América Latina. Ahora se comienza a trabajar para llevar la conectividad BELLA en línea, proporcionando alta capacidad y baja latencia, ambas necesarias para la investigación y el uso intensivos en datos en ciencia y educación.

¿Qué es BELLA?

El programa BELLA cubre las necesidades de interconectividad a largo plazo de las comunidades de investigación y educación europeas y latinoamericanas, mediante dos proyectos: BELLA-S, que asegura los derechos del espectro en el cable submarino EllaLink y garantiza los requisitos de conectividad a futuro; y BELLA-T, que prevé la finalización de la conectividad de fibra para las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) latinoamericanas, brindando la tan necesaria conectividad de alta velocidad y la igualdad de acceso para las comunidades de investigación y educación en todo el continente.

¿Qué significa eso?

Cuando en los próximos meses BELLA esté en pleno funcionamiento, veremos la transformación de las oportunidades de investigación y educación en Europa y América Latina durante los próximos 25 años. La conectividad de alta capacidad y la baja latencia abren nuevas posibilidades; por ejemplo, para los usuarios latinoamericanos, BELLA permitirá un acceso rápido a los datos de Copernicus Earth Observation, impulsando la colaboración en la investigación climática entre los dos continentes y, en tiempos de emergencia, ayudando a salvar vidas; Cherenkov Telescope Array (CTA), el observatorio terrestre más grande y sensible del mundo para la astronomía de rayos gamma a muy altas energías, abrirá una nueva ventana al Universo. Con más de 100 telescopios ubicados en dos sitios (La Palma, en Islas Canarias, España, y cerro Paranal, Chile) y la gestión de datos en otras ubicaciones europeas, los requisitos de transferencia de datos son enormes. La conectividad BELLA permitirá una transferencia segura y rápida a los centros de datos para la reconstrucción de eventos y el acceso rápido a los datos científicos para una comunidad global de investigadores.

Estos son solo dos ejemplos del enorme y positivo impacto que BELLA está destinado a generar. ¡El hito de hoy es solo el comienzo de un viaje increíble!

BELLA recibe financiación de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 731505 – DG CNECT (BELLA-S1); DG DEVCO, con el número LA / 2016 / 376-534 (BELLA-T), y DG DEFIS. La financiación complementaria es proporcionada por redes de investigación y educación de América Latina.

Fuente: BELLA