Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Astrónomo chileno Luis Chavarría es nombrado Representante de ESO en Chile

El astrónomo chileno Luis Chavarría pasó a ser hoy el nuevo representante de ESO en Chile. Sucede a Jean-Michel Bonneau, quien se desempeñó como representante interino desde junio de 2021, tras la partida de Claudio Melo, a fines de mayo de 2021.

Luis Chavarría dirigirá la Oficina del Representante de ESO en Chile, que actúa en nombre del Director General de ESO en todos los asuntos pertinentes para la organización en el país. Entre éstos se incluye la colaboración con autoridades y comunidades chilenas, y con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de ESO en Chile. Luis Chavarría será el primer chileno en ocupar este cargo.

“Quisiera seguir promoviendo a ESO como polo de desarrollo científico para la sociedad, en base al trabajo realizado en los observatorios La Silla, Paranal y ALMA. Además, con la construcción del Extremely Large Telescope de ESO y la llegada del Cherenkov Telescope Array South, se abren perspectivas para la colaboración científica en disciplinas conexas a la astronomía, como la astrobiología y la física de altas energías”, comentó Chavarría. “ESO contribuye a las ciencias en general, acercándose a la sociedad.”

Asimismo, Chavarría desea continuar fortaleciendo las relaciones de ESO con Chile, a través de la colaboración transdisciplinaria. “Fomentar el intercambio de conocimiento entre expertos de Chile y los Estados Miembros de ESO en diversas disciplinas científicas, para potenciar el impacto de la institución.”

Luis Chavarría obtuvo una licenciatura y un doctorado en ciencias con mención en astronomía en la Universidad de Chile. Realizó su investigación de tesis doctoral en el centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en los Estados Unidos, para luego proseguir estudios postdoctorales en Chile, Francia y España, centrándose en los procesos de formación estelar. Llegó a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) en 2013, como Astrónomo de apoyo y como Coordinador chileno del Atacama Pathfinder Experiment (APEX).

En 2016 fue nombrado director del Programa de Astronomía en Chile. Coordinó estrategias para fortalecer la colaboración internacional y apoyar la creciente infraestructura científica de Chile en beneficio de la comunidad científica local. Entre otras actividades, representó a Chile en los Comités Directivos del Atacama Large Millimeter /submillimeter Array (ALMA), APEX, en las que participa ESO, y los Comités de telescopios Gemini. También coordinó una comisión para establecer áreas protegidas contra la contaminación lumínica alrededor de los observatorios en Chile.

Hasta 2019, dirigió el Día de la Astronomía en Chile, expandiendo el evento desde un día en una ciudad hasta una semana por todo el país. En 2021, antes de llegar a ESO, encabezó el grupo a cargo de la estrategia internacional en ANID.

Fuente: ESO

Créditos fotografía: ESO