Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Embajada de Brasil, Centro Cultural Brasil-Chile y Usach ofrecerán curso gratuito online de Arte Moderno

  • El seminario, organizado en conjunto entre la Embajada de Brasil, el Centro Cultural Brasil-Chile y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, con la colaboración de REUNA (Red Universitaria Nacional), celebra los 100 años de la Semana del Arte Moderno, acontecimiento que es considerado el origen del modernismo brasileño y que tuvo profundas influencias en toda América Latina.

Entre el 13 y el 17 de febrero de 1922, relevantes representantes de la literatura, las artes plásticas y la música del Brasil se reunieron en Sao Paolo, en la llamada “Semana de Arte Moderno”. Buscaban celebrar el centenario de la independencia de Brasil con un nuevo espíritu, con nuevas ideas que rompieran con un pasado que sentían ajeno a las realidades brasileñas. Ansiaban rebelarse contra las formas acabadas y el canon estético europeo del siglo XIX imperante en el arte de Brasil.

En la noche de inauguración de la Semana, Graça Aranha, destacado escritor y diplomático brasileño, explicaba las “idéias novas”, señalando que “…lo que aquí se expone puede pareceros un conglomerado de horrores, pero esas pinturas extravagantes, esa música alucinante y esa poesía desarticulada son una maravillosa aurora. Representan el nacimiento del arte en Brasil” (Miguel Rojas Mix).

El movimiento cultural que surgió esa Semana indagaba en la búsqueda de la identidad nacional, pues estaban conscientes que Brasil, a principios del siglo XX, era un país inmerso en profundos cambios sociales, políticos y económicos, con una rápida industrialización, una explosión demográfica especialmente en Sao Paulo y Rio de Janeiro y relevantes transformaciones provenientes de la llegada de millones de inmigrantes. Proponen, así, un “canibalismo” que fagocite las vanguardias europeas de acuerdo con las nuevas realidades de Brasil. Es el inicio del llamado “movimiento antropofágico” que no duda en apropiarse de dichas vanguardias para fundirlo con lo popular, lo folclórico, lo indígena, lo primitivo, en búsqueda de un relato propiamente brasileño y de la construcción de identidad, pues la antropofagia supone incorporación, reinterpretación, reescritura e invención. Se busca ahondar en la originalidad, la libertad artística y la ruptura del canon.

En este curso, que se realizará todos los martes, desde el 23 de noviembre de 2021 al 4 de enero del 2022, de 19.00 a 20.00 horas, vía Zoom REUNA, se indagará en las nuevas formas de concebir la creatividad y el quehacer cultural brasileño y latinoamericano, desde la literatura, las artes plásticas y la música.

Programa del curso

  1. Ana Pizarro: El nuevo espíritu brasileño en la Semana de Arte Moderno. 23 de noviembre
  2. Cristián Oschilewski: Semana de Arte Moderno de 1922, génesis y proyecciones de un arte brasileño. 30 noviembre
  3. Macarena Cádiz: Identidad y Paisaje en Tarsila do Amaral. 7 diciembre
  4. Lua Gill da Cruz: El mundo literario del Brasil: academia versus vanguardias. 14 diciembre
  5. Luisa Ocaranza: Oswald de Andrade. Irreverencia poética y utopía. 21 diciembre
  6. Gonzalo Cuadra y Saulo Cruz de Oliveira: Heitor Villa-Lobos, figura esencial de la música brasileña. 28 diciembre
  7. José Miguel Wisnik: El movimiento cultural surgido de la Semana del Arte Moderno y su impacto en Latinoamérica. 4 de enero.

Para más información sobre los expositores, revisa este documento con el programa completo.

Curso gratuito, se entrega certificado de participación con requisito de asistencia.

Si puedes comprometerte un 100% con la asistencia, por favor, completa la ficha de inscripción disponible en este enlace.

Para cualquier consulta, escribe a Carmen Gloria Bravo a industriacomplementa@usach.cl