Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Lanzan “Hoja de Ruta de Ciberseguridad”

Esta semana se realizó el lanzamiento de la “Hoja de Ruta de Ciberseguridad”, iniciativa llevada a cabo por Centro de Innovación UC y Microsoft, y  que cuenta con un Comité Ejecutivo conformado por 40 personas provenientes de los sectores público-privados del quehacer nacional, entre ellas autoridades, representantes del mundo empresarial, de gremios y asociaciones.

Esta iniciativa, tuvo su origen en el marco del Plan Transforma Chile, anunciado por Microsoft en diciembre de 2020. Durante 2021 se desarrollo la “Hoja de Ruta de Transformación Digital para la Reactivación Económica” y dentro de las reflexiones realizadas, se concluyó que la adopción tecnológica asociada a la transformación digital de la cadena productiva nacional abría un espacio de vulnerabilidad y de exposición importante a ciberataques, si no se realizaba tomando medidas de seguridad correspondientes. Por lo tanto, esta transformación no podía hacerse realidad sin una estrategia de ciberseguridad, que permitiera la protección de negocios, de la infraestructura crítica y de los datos personales de los usuarios y consumidores. De ahí que la propuesta de este equipo de trabajo estableció la necesidad de desarrollar una “Hoja de Ruta especializada en Ciberseguridad”.

En las conclusiones del trabajo, se afirma que “Uno de los principales aportes de este trabajo es la visión holística integrada con la que se aborda la ciberseguridad, caracterizada como un proceso sistemático descrito en el modelo multidimensional propuesto”. Por su parte, María Francisca Yáñez, National Technology Officer de Microsoft y Chair de la Hoja de Ruta, comenta: “hemos querido contribuir al desarrollo sustentable del país con esta Hoja de Ruta Digital. Los líderes que han trabajado en ella han generado un plan de acción muy concreto para los próximos tres años”. Mientras que Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC y Co-Chair de la Hoja de Ruta, precisa: “confiamos en que los lineamientos y proyectos propuestos en este documento, ejecutables en un plazo de tres años, contribuirán a que Chile pueda desarrollar una efectiva seguridad digital, convirtiéndose en un referente para la región”.

Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, dice que “esta Hoja de Ciberseguridad involucra transversalmente a toda la sociedad. Por lo mismo, es claro que este documento va a servir como guía para el uso seguro de las tecnologías de la información y de las tecnologías de la comunicación, en una sociedad cada vez más integrada digitalmente”.

  • Revisa AQUÍ el documento completo “Hoja de Ruta de Ciberseguridad”.
  • Revisa AQUÍ el video de esta iniciativa.

Fuente: ACTI