Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Nuevo nodo de la red Patagonia promete convertir a Magallanes en polo de I+E

  • La iniciativa es liderada por Red Universitaria Nacional (REUNA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), a través de su Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con la colaboración del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
  • El nuevo tramo de red busca conectar a las instituciones y centros de educación de la Macrozona Austral a las redes globales de I+E, posicionando a Magallanes como polo de investigación, laboratorio natural y puerta de entrada a la Antártica.

 

Red Universitaria Nacional (REUNA) y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, firmaron un convenio que anuncia la creación de un Nodo del Proyecto Patagonia en Punta Arenas, segundo de la Macrozona Austral, que busca impulsar la investigación y la educación, habilitando una conectividad ágil para compartir grandes volúmenes de datos abiertos e imágenes satelitales, de alto interés para la comunidad científica de Chile y el mundo.

En noviembre de 2021, ANID y REUNA anunciaron el “Proyecto Patagonia”, que busca satisfacer las necesidades de conectividad de las instituciones de investigación y educación superior de la Macrozona Austral, entregando una solución de redes y plataformas digitales que permita a las regiones de Aysén y Magallanes contar con una infraestructura digital escalable, segura y resiliente, para implementar la política pública del Ministerio de Ciencia y, con ello, apoyar la misión de las universidades y los centros de formación e investigación, que aportan al desarrollo del conocimiento desde el territorio.

“Como región de Magallanes y de la Antártica Chilena, estamos muy motivados e interesados en ser el primer Gobierno Regional en proveer de un nodo de conexión de alta velocidad alojado en nuestras dependencias, el cual permitirá que las Instituciones de ciencia, investigación y educación de nuestro territorio, puedan conectarse a la red y los servicios que REUNA ofrece a la comunidad generadora de conocimiento. Con este paso, Magallanes fortalece el eje estratégico de desarrollo que está en franco progreso y habilitación, para ser una Región de Ciencia Mundial para el conocimiento del mundo y de nuestra gente”, señaló Jorge Flies, gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, añadió: “Para REUNA, este hito, que marca el inicio en el despliegue del Nodo Magallanes y de la Antártica Chilena, es clave para avanzar en el desafío que nos hemos impuesto de conectar a todas las instituciones que hacen investigación y educación de nuestro país, entre sí y con sus pares internacionales, eliminando las barreras geográficas y tecnológicas, e impulsando un espacio de colaboración que propicie la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo del país. Este convenio con el Gobierno Regional es inédito, en los más de 30 años que tiene REUNA, cuando nace como un proyecto de las Universidades, y muestra la importancia que las autoridades le dan a este Nodo para el desarrollo de su región y la comprensión profunda de su relevancia para la ciencia a nivel global”.

Por su parte, Verónica Vallejos, Seremi de la Macrozona Austral, explicó que: “Luego de dos años de ejecución del proyecto Patagonia llegamos a este gran día para la investigación regional, ya que finalmente se conecta a REUNA, red que permitirá a las instituciones generadoras de conocimiento fortalecer su capacidad de hacer ciencia de importancia nacional y global en el territorio, gracias a la transmisión de información y datos, además de facilitar la colaboración entre los y las investigadoras con sus pares nacionales e internacionales, incentivando la transferencia de conocimientos. Esta nueva infraestructura habilitante es otro paso para transformar la Macrozona Austral en un polo de desarrollo y de atracción científica con impacto mundial, reconociendo su importancia como laboratorio natural”.

Por último, Alejandra Pizarro, directora nacional de ANID, puntualizó: “Como Agencia del Estado, celebramos este importante hito para el desarrollo de la CTCI, resultado del trabajo y esfuerzo conjunto de diversos actores, con el que ANID está comprometida desde su origen. Nuestra convicción es que, para fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnología en nuestro país, es clave disponer de un sistema de conexión permanente, estable y robusto para hacer confluir el quehacer científico y tecnológico que se genera desde y para todos los territorios. El Nodo Magallanes es un importante paso, gracias al que las y los investigadores de esta región, sus universidades y centros de investigación, podrán compartir y aportar con su trabajo de excelencia y vanguardia, contribuyendo a mover los límites del conocimiento, desafío con el que nuestra institución está comprometida y ocupada”.

El convenio, establecido entre ANID y REUNA para el despliegue de Patagonia, contempla una inversión de 800 millones de pesos para infraestructura habilitante, que permita la conexión de las instituciones generadoras de conocimiento de la Macrozona Austral con la red digital y los servicios tecnológicos de REUNA, mediante la implementación de dos Puntos de Presencia (PoP) en las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas, respectivamente. Estos nuevos tramos, consideran el despliegue de 1.310 kilómetros de red, representando un aumento del 42% en la extensión territorial de la infraestructura digital de REUNA.

Los beneficiarios potenciales de este proyecto son universidades, centros de formación profesional y centros de investigación, autónomos y dependientes. Gracias a la inauguración del primer nodo, en septiembre de 2022, ya son parte de esta red la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Tamel Aike), y la invitación es a que todas las instituciones de I+E presentes en la Macrozona Austral se incorporen a esta iniciativa.

El objetivo del proyecto es transformar la Macrozona Austral en un polo de desarrollo e investigación en la era del Big Data y con sentido territorial, entregando herramientas digitales habilitantes para conectar y fortalecer al ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Austral. En este marco, se espera, a largo plazo, integrar la red Patagonia con otras iniciativas que ya se están estudiando, para conectar el territorio antártico con el resto del mundo, a través de Chile.

Para más información sobre el Proyecto Patagonia, ingresa a este enlace.