Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Por primera vez en Chile estudiantes de regiones realizaron visitas remotas a museo

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones permitió no sólo conocer las obras de un artista en exhibición, sino dialogar, comentar, realizar actividades didácticas e interactuar. Desde las universidades Católica del Norte, del Bío-Bío y de La Frontera, estudiantes de diversos establecimientos se conectaron a esta actividad artística virtual organizada por el MAC y apoyada por REUNA.

En una experiencia inédita en el país, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) realizó por primera vez la actividad “Diálogos a través de la Ventana”, un programa educativo creado para que  estudiantes de regiones puedan recorrer, sin necesidad de venir a Santiago, las grandes exposiciones del museo. La iniciativa se inauguró con la muestra del artista uruguayo Luis Camnitzer, que se exhibe en el MAC de Quinta Normal hasta el domingo 1º de septiembre.

Mediante el sistema de videoconferencia de Red Universitaria Nacional (REUNA), y gracias al apoyo de las universidades socias, se concretó la primera visita guiada a distancia y en tiempo real la que fue conducida desde el museo por una educadora. Un promedio de 20 escolares asistieron a las salas de videoconferencia que facilitaron  las universidades Católica del Norte*, del Bío-Bío* y de La Frontera*, las que se conectaron a la actividad realizada desde el MAC de Quinta Normal. Los establecimientos que participaron de esta iniciativa son: Liceo Andrés Sabella Gálvez de Antofagasta, Liceo Andalien de Concepción, Escuela Artística Armando Dufey Blanc, y Colegio Mundo Mágico de Temuco.

Las visitas guiadas a distancia del MAC tienen una duración de una hora y se realizarán durante agosto y septiembre. A cada videoconferencia asistirán  estudiantes de 8º básico a 4º medio provenientes de  establecimientos con índice de vulnerabilidad escolar, en una experiencia se realizará en diversas regiones, sin considerar la Región Metropolitana. Además, cualquier persona puede conectarse desde su casa, en forma gratuita, por el canal www.livestream.com/anillaculturalmac

Esta es una iniciativa sin precedentes en el país, que además se complementó con transmisiones vía streaming desde donde más personas pudieron conectarse a la experiencia desde su computador o smartphone.

Arte + tecnología

Este tipo de innovación tecnológica se ha vuelto cada vez más frecuente en  museos  y galerías internacionales, con el objetivo de acercar una mayor cantidad de público a las instituciones y sus exposiciones. Importantes antecedentes son  “Leonardo Da Vinci  en Vivo”, documental transmitido desde la National Gallery de Londres a cientos de cines del mundo -entre ellos el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago- y “Pompeya en vivo”, realizado por el Museo Británico. En este marco, el MAC apuesta por la experiencia in situ y en tiempo real, estableciendo un diálogo directo con el público, lo que permite crear una relación más íntima e interactiva.
 
Este proyecto, desarrollado conjuntamente por las unidades de Educación y Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo, representa una importante escalada en los esfuerzos que el museo viene impulsando para generar nuevas experiencias de acercamiento a las artes contemporáneas. Su objetivo es construir puentes entre la educación formal y no formal, promover la integración social y proponer nuevas formas de acceder a bienes culturales.

“Buscamos con este pequeño gesto contribuir a una mayor descentralización de actividades culturales relacionadas con las artes visuales contemporáneas”, explica Cristián Gallegos, coordinador de la Unidad de Educación del MAC. “Ponemos énfasis en la educación de nuevos públicos. Estas visitas guiadas a distancia se complementarán con material de apoyo para el docente, lo que permitirá que esto no sea una experiencia aislada sino en coherencia con las exigencias curriculares de la educación artística”.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural del museo, destaca esto como un valor agregado: “Cuando sea más común el uso intensivo de las TIC para la acción cultural en nuestro país, no sólo tendremos más herramientas para cumplir nuestra misión,  sino que podremos potenciar el trabajo cultural de formas que eran insospechadas hace cinco años”.

Por ser parte de la Universidad de Chile*, el MAC puede conectarse a otras universidades del país  gracias a la Red Universitaria Nacional (REUNA), organismo que enlaza con fines académicos y de innovación a varias universidades nacionales e internacionales, ampliando la difusión de la misma forma en que lo hacen museos y galerías internacionales.

“Diálogos a través de la ventana” forma parte del programa educativo Reordenamientos que desarrolla el MAC en torno a la muestra de Luis Camnitzer y cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la empresa GERDAU y de REUNA.

Horarios y más información sobre transmisiones en www.mac.uchile.cl

*Universidades socias de REUNA