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Experta estadounidense llama a potenciar uso de Tecnologías de Información y la Comunicación a nivel mundial

Vista de la mesa redonda "Desde la Academia al Mundo de las TIC": Soledad Onetto, periodista; Eduardo Vera, Gerente de Innovación y Desarrollo, CMM; Nadja Starocelsky, Directora Centro Informático de la Universidad Austral de Chile; Marco Orellana, Gerente TICA de CODELCO; Mateo Budinich, Director Ejecutivo de CONICYT; y José Palacios, Vicerrector de Operaciones Universidad Viña del Mar.

“La principal meta que debe superar las TIC en el mundo entero es la actualización de las habilidades tecnológicas de los profesionales del área”, indicó Susan Grajek, vicepresidenta de Datos, Investigación y Análisis de Educause, durante su paso por el 5º Seminario Internacional de las Tecnologías para la Educación Superior (EDUTIC 2012).

El evento organizado por EDUTIC y REUNA, esta semana en Santiago, congregó a más de 30 expositores nacionales y extranjeros durante el 26 y 27 de septiembre.

A nivel mundial, los profesionales que hoy trabajan en el rubro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) no están aplicando todo el potencial técnico y de conocimientos que ofrece el área. Ese fue uno de los principales diagnósticos realizados durante el 5° Seminario Internacional de las Tecnologías para la Educación Superior, organizado en Santiago por EDUTIC y la Red Universitaria Nacional (REUNA). “La principal meta que deben superar las TIC en el mundo entero es la actualización de las habilidades tecnológicas de los profesionales del área y apoyar la tendencia hacia la utilización y explotación de las TIC”, indicó la norteamericana Susan Grajek (EE.UU.), vicepresidenta de Datos, Investigación y Análisis de Educause, y que en sus 25 años de trayectoria en la Universidad de Yale fue responsable tanto de la coordinación y ejecución de proyectos TIC como del diseño, implementación y mantención del primer plan estratégico de esta casa de estudios.

Susan Grajek fue una de las destacadas expositoras internacionales en el evento realizado este 26 y 27 de septiembre en Espacio Riesco, que convocó a más de 30 expertos extranjeros y nacionales en el tema. Entre los últimos estuvo Jorge Yutronic, consultor de Ciencias, Tecnologías e Innovación con experiencias en diversos países de Latinoamérica, quien puso el acento en la importancia de incorporar las TIC a la enseñanza.

“La educación chilena, a pesar que tiene algunas limitaciones y carencias, ha sabido integrar tecnologías, lo que ha marcado un proceso en el área. Entonces la falencia cae en no saber cómo integrar la tecnología al uso de la educación en su totalidad; hay que focalizarla en el aprendizaje y no tanto en la enseñanza; creo que es la tarea pendiente en los próximos años para Chile en el ámbito tecnológico”, afirmó el especialista.

Sobre este tema, el español Xavier Marcet, experto en desarrollos de modelos de innovación para empresas, administraciones y universidades, también mencionó la brecha existente entre alumnos y profesores en el uso de las tecnologías. “La forma de aprender está cambiando rápidamente; nos encontramos con una generación que es nativa digital (alumnos) y otra (profesores) que tuvo una formación de manera distinta. De eso hay que rescatar las visiones de ambos para avanzar en conjunto a las nuevas necesidades tecnológicas. Se puede sacar un provecho educativo con las redes sociales, entre muchas cosas más”, indicó el expositor, quien ha trabajado en países como Inglaterra, Francia, Suiza y Estados Unidos.

Balance positivo

Haciendo un balance sobre el seminario, Francisco Valdivia, presidente de Edutic – asociación de profesionales que busca implementar el uso de nuevas tecnologías en diferentes centros de enseñanza locales- comentó que “estamos muy contentos con la convocatoria, lo que demuestra un interés de las personas para seguir creciendo en el área de as TIC y me tiene completamente satisfecho la vinculación que se ha creado entre las casas de estudio, que para mí es la parte más enriquecedora”.

Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, indicó que este seminario se inscribe dentro de los  acontecimientos que ayudan a mejorar el sistema educativo chileno. “Al generar la interacción entre academias y creadores de tecnología se producen conversaciones que faltaban y se debe actuar así de forma permanente. Hay un trabajo enorme que hacer; las TIC van a jugar un rol importante y transformador en la educación por lo que es relevante que se fomenten este tipo de conferencias”, enfatizó.

Para el coordinador nacional de tecnologías del Ministerio de Educación, Ramón Rodríguez, este tipo de instancias fortalecen las relaciones entre las casas de estudio, el Gobierno y los proveedores de software y hardware. “Estos eventos son totalmente necesarios, compartimos los problemas y analizamos las soluciones que implementar en cualquier entidad”, comentó.

Sobre EDUTIC

Entre las Instituciones de Educación Superior (IES) que componen EDUTIC se cuentan la Universidad Autónoma, Universidad Católica de Chile, Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad San Sebastián, Universidad del Pacífico, Instituto IPCHILE, Instituto DuocUC, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de los Andes y Universidad de Ciencias de la Informática.

Más detalles en www.eduticchile.cl