Astrónomos descubren una “Súper Tierra” que podría albergar vida

Observatorio de ESO en La Silla, Chile.

El planeta forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307 y fue descubierto en el Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile.

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un nuevo exoplaneta potencialmente habitable a sólo 42 años luz de distancia de la Tierra, según un estudio publicado en “Astronomy & Astrophysics”. Está situado en una zona habitable –ni muy fría ni muy caliente- en la que podría haber agua y una atmósfera estable, y forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.

Los astrónomos creían que este sistema estaba formado por sólo tres planetas muy cercanos a su sol para albergar vida, pero descubrieron tres más, entre ellos esta “supertierra”, gracias a análisis más precisos de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile.

Según el estudio, el más interesante de los tres nuevos planetas es el que se halla más lejos de su estrella, a una distancia similar a la existente entre la Tierra y el Sol.

Su masa  es al menos siete veces la de la Tierra y lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y nocturno al igual que nuestro planeta.