Una conferencia organizada por la Fundación Imagen de Chile fue el escenario donde se entregaron nuevos datos sobre la inauguración del radiotelescopio ALMA, la instalación astronómica más poderosa del mundo y que está emplazada en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama.
Ahí, Valeria Foncea, jefa de comunicaciones de ALMA, y Gianni Marconi, astrónomo italiano del observatorio, entregaron datos de la operación y comentaron algunos de sus descubrimientos, como el hallazgo de granos sólidos milimétricos en el disco de polvo que rodea a la enana café Rho-Oph 102, la detección de una espiral gigante alrededor de la estrella R Sculptoris o el estudio detallado de la formación de la estrella Formalhaut.
Todos estos trabajos, los primeros entregados por ALMA y sus astrónomos, fueron realizados con una pequeña parte de las antenas instaladas. De hecho, la construcción del radiotelescopio no ha terminado: de un total de 66 antenas, todavía no se llega a las 50 instaladas (la número 50 debía ser aprobada hoy como proyecto en la oficina local de ESO). El proceso de construcción terminará recién a fines del próximo año.
Una vez completado, ALMA podrá estudiar las emisiones de materia tibia y fría, con una potencia nunca antes vista. Por ejemplo, superará en 10 veces la capacidad del famoso telescopio Hubble.
“Alma investigará la historia cósmica del universo. Estamos viendo la primera estructura del universo. Sabemos dónde vivimos, pero no conocemos el origen de ese sistema. No sabemos el origen de los planetas más allá del Sol, el origen de las estrellas, cómo se originaron las primeras estrellas y galaxias”, explicó Marconi.
Aunque ALMA no estará completamente listo en ese minuto, la inauguración del centro se realizará el próximo 13 de marzo, ya que sería uno de los últimos momentos donde el equipo de construcción y el que habitará el lugar estarán juntos, según reveló Foncea.
La ceremonia contará con la presencia del presidente Sebastián Piñera, además de miembros de ESO, NRAO y NAOJ (observatorios europeo, norteamericano y asiático, responsables del proyecto), autoridades de los 20 países involucrados y representantes de las comunidades aledañas.