Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

CONICYT consigue importante hito en la cooperación científica con China

Este aporte económico permitirá realizar actividades de cooperación científica en el área de la Astronomía entre ambos países.

Luego de 3 años de un intenso trabajo liderado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Departamento de Relaciones Internacionales con el apoyo del Programa de Astronomía, la Academia China de Ciencias (CAS) aportará cerca de 3 millones de dólares anuales para el desarrollo de investigación astronómica en nuestro país. Lo anterior, es uno de los hitos más relevantes de la cooperación Sino-Chilena en ciencia y tecnología jamás conseguidos.

El presidente(s) de CONICYT, Sr. Mateo Budinich y el presidente de CAS, dr. Chunli Bai inauguraron el Fondo CAS-CONICYT para el desarrollo de la investigación astronómica en una ceremonia que tuvo lugar hoy en Santiago. 

El Fondo será utilizado para apoyar actividades de cooperación en investigación astronómica entre Chile y China, incluyendo un concurso de postdoctorado en astronomía y astrofísica para jóvenes investigadores en Chile que se efectuará el 2014, así como futuros llamados a concurso para proyectos de investigación conjunta. Igualmente, esta iniciativa permitirá la instalación en Santiago del Centro Conjunto Chile-China en Astronomía, la primera institución científica fuera de China que instala la CAS.

“El carácter permanente y bilateral de este fondo constituye una verdadera innovación. Es el primer fondo bilateral que CONICYT ha firmado, lo que marca su carácter pionero en la cooperación entre Chile y China en materia de ciencia y tecnología. Esperamos que en el futuro se convierta en un modelo de lo que puede lograrse en las asociaciones científicas entre ambos países”, señaló el presidente (s) de CONICYT, Mateo Budinich.

El Dr. Chunli Bai, se refirió al Centro Conjunto Chile-China en Astronomía, como “un hito que marca un gran paso adelante en la colaboración en astronomía y demuestra nuestro fuerte compromiso en consolidar y ampliar la colaboración existente” entre ambos países. El Presidente de la CAS, se refirió además a la creciente demanda por cooperación científica entre China y Chile en áreas de interés mutuo, diciendo que “astronomía es el punto de partida, pero nuestro colaboración puede ampliarse a otros campos. Estoy seguro que nuestra cooperación en astronomía tendrá un impacto positivo en nuestros lazos de colaboración bilateral en ciencia y tecnología”.

        El Fondo, que se implementará formalmente a partir del 2014, es el resultado de una serie de iniciativas para fomentar la cooperación científica entre estos países, llevadas a cabo en los últimos tres años por CONICYT entre las que destacan el Plan de Acción 2011-2013 entre CONICYT y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China (MOST), firmado en diciembre 2010, que incluyó la donación de equipamiento científico destinado a reparar los laboratorios de investigación de cinco universidades chilenas destruidos durante el terremoto; y el Memorandum de Entendimiento (MoU) que CONICYT y CAS firmaron en Agosto del 2012 en Beijing. Ambas iniciativas comparten el objetivo de promover e implementar el desarrollo de actividades conjuntas en el área de Astronomía para la interacción entre las instituciones de investigación y educación superior y las industrias, con el fin de fomentar la investigación básica y aplicada, la innovación y la construcción de capacidades entre ambas instituciones.

Vinculación de ambos países

Sobre la base de estos antecedes, en el 2011 se llevó a cabo el primer Taller en Astronomía y Astrofísica Chile-China en Santiago y China pasó a formar parte de los países contraparte del concurso Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT. Dicho concurso tiene como objetivo apoyar la formación de redes para fortalecer los vínculos internacionales de centros de investigación científica y tecnológica nacionales con centros extranjeros en todas las áreas del conocimiento. Posteriormente, en el 2012 se realizó un segundo Taller en Astronomía y Astrofísica, esta vez en Beijing, al que asistieron 15 investigadores de Chile junto a un grupo de astrónomos chinos interesados en colaborar con nuestro país.

Otras actividades relevantes de cooperación científica con China de los últimos años fueron dos talleres de vinculación uno en el área de energías renovables y otro de seguridad alimentaria en Beijing en el 2011. En septiembre del 2013 en Viña del Mar también se realizó un taller organizado por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIA) con el patrocinio de CONICYT para la vinculación de las comunidades científicas en este ámbito de ambos países.

        El Fondo CAS-CONICYT, se creó a partir del MoU de cooperación científica para el desarrollo de investigación astronómica entre CONICYT y CAS firmado en septiembre recién pasado.

Información Adicional:

CONICYT

Dependiente del Ministerio de Educación, fue creado en 1967 como organismo asesor de la Presidencia en materias de desarrollo científico. CONICYT se orienta por dos grandes objetivos o pilares estratégicos: el fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. A su vez, ambos pilares son potenciados de manera transversal por un área de información científica y una de vinculación internacional.

El Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT, DRI, creado en el año 2000, incentiva la vinculación y fortalecimiento de redes mundiales con el propósito de incorporar a la comunidad científica nacional al conocimiento de vanguardia.

CAS

Creada en 1949; lleva a cabo funciones de investigación básica, recolección de datos para sustentar la toma de decisiones en materia de políticas de ciencia y tecnología, formación de capital humano y desarrollo de proyectos de investigación asignados por el gobierno.