Este 2013 marca el comienzo de una prometedora alianza para la colaboración e innovación entre Inria Chile, Centro de Excelencia e Innovación Internacional, y Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA). El acuerdo fue firmado el 5 de noviembre por Michel Cosnard, presidente de Inria, Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile, José Palacios, presidente del directorio de REUNA, y Paola Arellano, directora ejecutiva de esta corporación.
Para el Centro de Excelencia es de vital importancia contar con una conectividad digital de alta capacidad como la que brinda la red académica chilena, REUNA, ya que ingenieros de Inria Chile trabajan en equipo con investigadores de Francia, lo que los obliga a estar conectados permanentemente a través de la red, para compartir información. Además, dado que se encuentran desarrollando un nuevo sistema de visualización para imágenes de gran tamaño, tecnología que apoyará el trabajo del radiotelescopio ALMA, necesitan conectividad acorde a esa demanda. Sobre este punto, Claude Puech enfatiza que “la conectividad de alta velocidad que brinda REUNA es indispensable para descargar estas imágenes con mayor rapidez, así tardaremos unos 50 minutos, mientras que con Internet comercial demoraríamos un día”.
El director ejecutivo de este centro también planteó que tiene grandes expectativas respecto a esta asociación con REUNA. “La misión de un Centro de Excelencia es ir más allá de lo que inicialmente estableció el proyecto. Queremos desarrollar actividades fuertemente ligadas a la revolución digital y a las Tecnologías de Información y Comunicación. Hay mucho por hacer en colaboración con grupos que aún no conocemos en Chile y que podremos contactar a través de REUNA”.
Por su parte, José Palacios, presidente del directorio REUNA, celebró esta nueva alianza de la Corporación, señalando que ella redundará en sinergias para ambas instituciones. “Además de una plataforma digital de alta capacidad, podemos aportar vinculando a Inria con más instituciones que se dedican a la ciencia y educación en Chile, entre ellas universidades y centros científicos que son socios nuestros, y cuyo foco de investigación cubre todo el espectro del clúster económico chileno: agricultura, minería, energía, astronomía, ciencia aplicada, por mencionar algunos”. Desde la mirada de REUNA, agregó el directivo, el ingreso de Inria Chile se traduce en conocer un modelo de gestión distinto, pero que también apunta al desarrollo científico. “Es obtener una mirada amplia sobre cómo se puede vincular el mundo académico con la empresa y de la cual REUNA y sus socios pueden aprender mucho”.
Inria Chile es una filial de Inria, el centro de investigación en tecnologías de información y comunicación más importante de Francia. En Chile este centro fue creado gracias al apoyo de InnovaChile Corfo, y cumple su misión como Centro de Excelencia e Innovación en conjunto con nueve universidades nacionales: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibañez, Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Frontera y Universidad de Concepción.
La misión de Inria Chile es ser una plataforma de transferencia tecnológica, generando un puente entre la investigación científica y las necesidades específicas de las empresas, en base a la experiencia de equipos de investigadores franceses y chilenos del más alto nivel.
Red Universitaria Nacional impulsa el desarrollo de las comunidades de ciencia, cultura y educación, a través de una plataforma digital para la colaboración nacional y global. Como parte de esta corporación, académicos, investigadores y estudiantes expanden sus posibilidades de cooperación a 1.400 instituciones en Latinoamérica y a más de 40.000 en el resto del mundo.