Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Consejo de Rectores y REUNA se asocian para fortalecer la colaboración entre sus miembros

CRUCH

El convenio contempla el compromiso de promover y facilitar la articulación y cooperación entre ambas entidades. El CRUCH está integrado por 25 universidades de las cuales 19 son parte de la Corporación REUNA.

Con miras a establecer un nuevo espacio de discusión, cooperación y vinculación en la educación superior, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y Red Universitaria Nacional (REUNA) firmaron un acuerdo de trabajo conjunto.

La firma del documento se oficializó este 11 de noviembre, en una ceremonia efectuada en la oficina del CRUCH, a la que asistieron  Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades  Chilenas, también rector de la Universidad de Santiago, José Palacios, presidente del directorio de REUNA, y Paola Arellano, directora ejecutiva de Red Universitaria Nacional.

Juan Manuel Zolezzi declaró que para el CRUCH era importante establecer esta alianza, puesto que gran parte de sus universidades ya tenía este nexo con REUNA. “Integrarnos como Consejo de Rectores nos otorgaría comunicación y presencia con cada una de esas universidades y, además, nos permitiría incursionar en otras áreas que cobrarán gran relevancia, como es la educación a distancia. También nos parece valioso que a través de REUNA podamos difundir las actividades que ofrecemos para las instituciones asociadas”.

En cuanto a las proyecciones de esta asociación, Zolezzi planteó que en el escenario actual, “en medio de esta gran revolución que se está produciendo en educación, y que genera expectación por los cambios y profundizaciones que promete, sin lugar a dudas la posibilidad de interactuar, de hacer trabajo colaborativo entre las instituciones y diversidad de actores será primordial. Y el Consejo de Rectores y REUNA son plataformas que pueden hacer aportes significativos al futuro de la educación en Chile”.

Por su parte, Paola Arellano señaló que a través de este convenio, REUNA cumple con su misión de impulsar la colaboración con instituciones que compartan los mismos objetivos académicos, científicos, educativos o culturales. “Creemos que la ciencia y la educación son los motores del progreso social, cultural y económico de una nación, y que la colaboración y el trabajo en red son fundamentales para avanzar en este camino. Por lo mismo, hoy celebramos la integración del Consejo de Rectores a REUNA”.

Gracias a este acuerdo, los miembros del CRUCH tendrán a su disposición la plataforma digital de REUNA, que se extiende entre Arica y Osorno, y los servicios que sobre ella operan.  Asimismo el convenio busca difundir entre los miembros de ambas instituciones las actividades públicas de interés nacional que se organicen, utilizando la plataforma digital REUNA.
CRUCH
La misión del Consejo de Rectores es la coordinación a nivel nacional de la actividad académica  de las 25 universidades que lo conforman, velando por la calidad y excelencia académica de las mismas mediante la generación de políticas universitarias y públicas, definiendo lineamientos de la formación de pre y postgrado, la investigación científica, humanística y tecnológica de excelencia y actividades sostenidas de extensión y apoyo al mundo cultural de la nación, con permanente respeto por la autonomía y la naturaleza particular de cada una de sus instituciones miembros.

Red Universitaria Nacional impulsa el desarrollo de las comunidades de ciencia, cultura y educación superior, a través de una plataforma digital para la colaboración nacional y global. Como parte de esta Corporación docentes, investigadores y estudiantes amplían sus posibilidades de cooperación a 1.400 instituciones en Latinoamérica y más de 40.000 en el mundo.

Hoy REUNA, institución pionera en temas de conectividad digital para Chile, junto a las universidades y centros de investigación que la integran está consolidando un poderoso espacio para que investigadores y académicos creen, experimenten y colaboren.