Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Quinta Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía se realizará en la UFRO

  • Desde el 23 de septiembre, Temuco será sede de la Quinta Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía, que incluirá una feria astronómica, talleres para desarrollar herramientas pedagógicas y charlas de científicos.
  • El plazo de inscripción para las capacitaciones y talleres es hasta el viernes 6 de septiembre, y puedes hacerlo a través de este formulario.

Una feria astronómica, un laboratorio para formar educadores y divulgadores, un taller para crear herramientas pedagógicas, una charla del astrónomo y best seller José Maza -Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999-, sobre el desafío de conquistar Marte: esas son algunos de los platos fuertes de la Quinta Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía, que se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de septiembre, en la Universidad de La Frontera, Temuco.

El encuentro, que se realiza desde 2015 y busca promover experiencias en educación y divulgación de la astronomía, será la antesala para el eclipse total de Sol que el 14 de diciembre de 2020 se verá desde las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Uno de sus objetivos, por lo tanto, será preparar a profesores, divulgadores, periodistas y operadores de astroturismo para ese evento, tomando como insumo las iniciativas y conocimientos que se generaron en el norte del país con el eclipse del pasado 2 de julio.

Por eso, el lunes 23 de septiembre, luego del acto inaugural, la primera actividad de la cumbre será la mesa de discusión “El eclipse como oportunidad en ciencias, educación y turismo”.

-Éste va a ser el primer hito hacia el eclipse de 2020- dice Julia Hazbún, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y parte del comité organizador del evento-. La expectativa es poder entregarle a la comunidad académica más herramientas para la divulgación, y creemos que va a ser un éxito en cuanto a la convocatoria.

Durante el resto de la primera jornada, se realizarán una serie de charlas, así como una feria astronómica abierta al público, que incluirá un laboratorio móvil, experimentos de realidad aumentada y elementos táctiles. El martes 24, en tanto, será un día centrado en la capacitación, en el que se realizará un laboratorio para educadores y divulgadores, donde se presentarán recursos para enseñar lo que sucede en el cosmos. Uno de los principales objetivos es crear herramientas que los profesores puedan utilizar en el aula, por lo que el último día estará dedicado a talleres grupales para diseñar herramientas educativas. La idea es que cada equipo siga desarrollando sus proyectos durante todo el año, para que en la próxima versión de la cumbre se presenten sus resultados a la comunidad educativa.

-Hemos detectado que en Chile faltan herramientas educativas de astronomía- dice Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT, institución que lidera la organización de la actividad- Ésta no se encuentra muy incluida en el currículum escolar y cambiarlo va más allá del alcance de la cumbre, pero podemos desarrollar herramientas que la usen para explicar fenómenos de otras disciplinas. Queremos que sea una puerta de entrada a la ciencia.

“A diferencia del norte, en el sur la astronomía no es considerada como una ciencia primordial, y justamente por eso nos interesa ir adonde está más olvidada”, dice Luis Chavarría.

La Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía surgió hace cuatro años en Santiago, como una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos para diagnosticar el estado de la divulgación de esta ciencia, generar redes y definir el trabajo a futuro. Desde su tercer año, sin embargo, la organización ha estado a cargo de CONICYT, a través de su Programa de Astronomía, y el año pasado se decidió, por primera vez, trasladarla al sur: la cumbre fue realizada en Concepción y estuvo orientada hacia los eclipses de 2019 y 2020.

-A diferencia del norte, en el sur la astronomía no es considerada como una ciencia primordial, y justamente por eso nos interesa ir adonde está más olvidada- dice Chavarría.

En la organización de la quinta edición de la cumbre también participan, además de la Universidad de La Frontera, la Sociedad Chilena de Astronomía, el Observatorio ALMA, el Núcleo Milenio de Astronomía de la Universidad Diego Portales, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile y el Museo Interactivo Mirador.

Más información en https://www.conicyt.cl/astroeducacion2019/

Fuente: Explora Conicyt.