Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Instituto SAPHIR y Observatorio CCAT firman acuerdos de colaboración con REUNA

  • El objetivo de las nuevas alianzas es promover y facilitar la articulación entre estas iniciativas, la Corporación y sus más de 40 instituciones asociadas, para explorar oportunidades de trabajo conjunto, en ámbitos de interés común.

En su constante búsqueda por unir a todas las entidades de investigación, educación superior e innovación chilenas y con presencia en al país, Red Universitaria Nacional ha establecido dos nuevos acuerdos de colaboración, con el Instituto Milenio SAPHIR y el Observatorio CCAT, respectivamente.

Gracias a estas alianzas, ya son 47 las instituciones vinculadas a REUNA, lo que sin duda fortalece a todo el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación nacional, al facilitar la interacción entre todas estas organizaciones en pos del desarrollo de proyectos colaborativos, el acceso a recursos compartidos y la generación de nuevo conocimiento.

 

El Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR) es una iniciativa interinstitucional que busca aunar todos los esfuerzos que se hacen desde las universidades chilenas en el estudio de física subatómica, concentrándose en áreas relacionadas al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en CERN, el desarrollo de tecnologías de punta y la transferencia hacia sectores interdisciplinarios. Su equipo es el único grupo de física en Latinoamérica (LA) contratado por ATLAS, el detector más grande en el LHC, para construir y fabricar elementos para su mejora. Este centro de excelencia está integrado por investigadores de las Universidades Católica de Chile (UC), Andrés Bello (UNAB), Técnica Federico Santa María (USM), de La Serena (ULS) y de Tarapacá (UTA).

 

Por su parte, el Observatorio CCAT está integrado por la Universidad de Cornell y un consorcio alemán, formado por la Universidad de Colonia (agente principal), la Universidad de Bonn y el Instituto Max Planck de Astrofísica. El componente principal del Observatorio será el “Telescopio submilimétrico Fred Young” (FYST), de 6 metros de diámetro, diseñado para operar en longitudes de onda submilimétricas a milimétricas y ubicado en un sitio excepcional a 5600 metros en Cerro Chajnantor, con vista al Observatorio ALMA. El novedoso diseño óptico de FYST ofrecerá un telescopio de alto rendimiento y amplio campo de visión, capaz de cartografiar el cielo de manera muy rápida y eficiente, y se espera que la fase de construcción conduzca a la primera luz en 2024.