Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Con feria astronómica se celebrará Día del Asteroide 2023

  • Nuevamente la conmemoración internacional que recuerda la importancia del estudio de estos objetos se llevará a cabo en Puente Alto, gracias a la alianza entre el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y la Corporación Municipal Pueblito Las Vizcachas. La entrada es totalmente gratuita.

Como cada mitad de año, la comunidad astronómica nacional volcará sus esfuerzos de divulgación en la celebración del Día Internacional del Asteroide, evento reconocido por la ONU en 2016, y que es una iniciativa de importantes científicos y científicas de renombre mundial, reunidos en la Fundación Asteroid con base en Luxemburgo, siendo uno de los más prominentes el astrofísico y guitarrista de la banda de Queen, Brian May.

En Chile, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS es el coordinador regional y como tal, convocó a instituciones y agrupaciones con base en Chile para organizar una feria de divulgación astronómica que tendrá lugar el próximo sábado 1 de julio en el parque Pueblito de Las Vizcachas en Puente Alto, a partir de las 10 AM.

El evento promete actividades lúdicas, talleres sobre asteroides para niños y niñas, concursos, charlas, exposición de meteoritos, cohetería, música en vivo, entre otras cosas (el detalle de las actividades se puede revisar más abajo). La actividad se prolongará hasta las 17 horas, lo que permitirá que cada persona o familia que quiera asistir, desde cualquier comuna, puede elegir el horario que más le acomode para visitar el parque y disfrutar de las actividades.

Según cuenta Makarena Estrella Pacheco, encargada de Divulgación y Comunicaciones del MAS, la institución está muy contenta con la recepción de las instituciones nacionales que cada año se suman a este evento. “Tanto para el MAS, como para decenas de centros científicos y agrupaciones en Chile, el día del asteroide se ha convertido en un evento imperdible, que nos permite compartir con la ciudadanía conocimientos sobre estos objetos estelares y la importancia de su estudio. Esperamos que las personas disfruten todo lo que hemos organizado”.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señala que “nos llena de orgullo poder albergar estas instancias orientadas a la familia, organizadas por instituciones de prestigio en conjunto con la Municipalidad ya que siempre estamos intentando ofrecer distintas actividades a nuestros vecinos y al público en general que nos visita cada fin de semana. Y por supuesto, nos alegra mucho más que sea un evento científico y de tal calidad para llevar a la comunidad puentealtina”.

Todo el detalle de las actividades se puede encontrar en la página web del instituto www.astrofisicamas.cl y en sus redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook como también en las del parque en Instagram, Facebook y web www.pueblitodelasvizcachas.cl.

Fecha: 1 de julio, 2023
Lugar: Pueblito de Las Vizcachas. Camino a San José de Maipo 05109, Cruce Vizcachas – Puente Alto.
Horario: 10 a 17 horas.
Entrada liberada. Evento sujeto a las condiciones meteorológicas.

Organizan:
Instituto Milenio de Astrofísica MAS – Pueblito de Las Vizcachas.

Colaboran:
Iniciativa Científica Milenio – Dirección de Ciencias Cerro Navia – Museo Interactivo Mirador – StarTres – Observatorio ALMA – Alfilmedia 3D – Instituto de Estudios Astrofísicos UDP – AUI NRAO – Sernageomin – Geología Inclusiva – Fundación Pequeñas Grandes Estrellas – Wanglen Store – ArtBeamin – Ciencia Entretenida – Instituto Milenio MIRO – Antukuyén – Grupo Meteoritos y Ciencias Planetarias – Fundación Astromanía – Ciencia en Arte – Desierto Arte – Carpe Diem Music

Actividades zona explanada. Espacios interactivos y concursos a cargo de:

  • Instituto Milenio de Astrofísica MAS
  • Dirección de Ciencias Cerro Navia
  • Instituto de Estudios Astrofísicos UDP – Geología Inclusiva
  • Alfilmedia 3D
  • AUI NRAO
  • Instituto Milenio MIRO
  • Grupo Meteoritos y Ciencias Planetarias

Talleres

  • Un universo en Hologramas ¡Cometas! Instituto Milenio de Astrofísica
  • Cocina astronómica. Ven a cocinar tu cometa. Instituto Milenio de Astrofísica
  • Avero. Una aventura rocosa. StarTres
  • Juega ALMAsteroides. Observatorio ALMA
  • Colorea tu asteroide / Defiende el Planeta Tierra / Recuerdas al Asteroide. Antukuyen
  • Cocinando cometas. Museo Interactivo Mirador
  • El Sistema Solar en tus manos. AUI NRAO

Programación Escenario
12:00 – 12:10 Bienvenida
12:10 – 13:15 Carpe Diem Música en Vivo
14:00 – 14:30 Cuenta Cuentos Juri, La Tortuga Jurásica Fundación PGE
15:00 – 15:45 Charla “Un viaje a través de los proyectos ATLAS y CHACANA”, Tracy Catalán, Instituto Milenio de Astrofísica
16:00 – 17:00 Desierto Arte Música en Vivo

Crédito foto: NASA

Fuente: MAS